ZHAN ZHUANG

MEDITAR COMO UN ÁRBOL

 

Zhan ( 站) significa permanecer de pie y Zhuang (桩 ) significa poste, estaca. Por esta razón cuando practicamos las posturas inmóviles les llamamos Zhan Zhuang o posturas de permanecer de pie como un árbol.
En el chi kung, se practican estas posturas para fortalecer nuestra base (y el cuerpo en general), y para aprender a mantener nuestro cuerpo, mente y energ ía (qi, pronunciado “chi”) equilibrados.
Estas posturas permiten al practicante refinar la capacidad de sentir todas las partes de su cuerpo, de modo que pueda comprender a través de la práctica progresiva y sostenida en el tiempo, como fluye el qi en el cuerpo y la manera como lo “bloqueamos” en las distintas posturas de la vida cotidiana, al inconscientemente, contraer algunos grupos musculares que causan dichos bloqueos.
En principio es un método preventivo como todas las disciplinas asiáticas de carácter energético, hoy también es utilizado como método para restablecer desordenes.

 

 

 

Desde el punto de vista de la teoría de la Medicina Tradicional China, estos bloqueos en los canales de energía son los que causan enfermedades y a su vez distintas emociones negativas como ira, tristeza, obsesión, miedo, euforia, etc.

“Al hacernos conscientes de dichos bloqueos, podemos deshacerlos por medio de la práctica diaria”

Por otro lado, el Zhan Zhuang también tiene aplicabilidad desde el punto de vista marcial, no solo fortaleciendo la estructura corporal, sino que permite que se desarrolle y acumule gran cantidad de qi en el tantien inferior (área situada 2 dedos por debajo del ombligo).

Colonia y Ejido - Montevideo Uruguay   Tel: 2900 45 06 / info@espaciointegral.com
Espacio Integral © 2010 v 2.0