DESARROLLO HISTÓRICO DEL QI GONG

El nacimiento del qi gong se remonta a 10000 años en el pasado, en una antigua danza tribal de carácter sagrado conocida como “da wu” (la gran danza), en la que los chamanes comulgaban con las energías del Cielo (tien) y de la Tierra (di) en beneficio de la Humanidad (ren).
Las primeras referencias escritas tienen aproximadamente 4000 años de antigüedad, donde se describe otra danza creada como prevención de enfermedades, fundamentada en la regulación de la respiración y el movimiento del cuerpo para equilibrar la energía (qi). Dicha danza proviene del norte de China en la cuenca del río Amarillo donde las frecuentes inundaciones provocaban enfermedades por exceso de humedad (reuma, problemas circulatorios, estancamiento de la energía), los practicantes se inspiraron en movimientos rítmicos imitados de animales para así desbloquear el estancamiento, favorecer la circulación y eliminar la humedad de las articulaciones.

Dinastías Yin y Zhou (siglos XVIII a III a.C.)

En la dinastía Yin, a Peng Tzu se le atribuye la creación del Dao yin, que consiste en el desplazamiento de la energía a través del cuerpo con lentas extensiones de las extremidades acompañadas de una profunda respiración abdominal. No en vano se le considera el “Matusalén” de la antigua China debido a los beneficios que le proporcionó el desarrollo de la técnica.
Más adelante en la dinastía Zhou (1122-249) tenemos una notable evolución gracias a los conocimientos adquiridos por los chamanes producto de la observación de los ritmos de la naturalaza, ya que hasta ese momento era una sociedad netamente agrícola. El Qi gong se ve fuertemente influenciado por la ley de los 5 reinos mutantes y la simbología del I Ching escrito en este período por el rey Wen y su hijo el duque de Zhou alrededor del 1100 a.C., como continuidad de los conocimientos heredados del Emperador Fu shi (2852-2738) a través de los trigramas como símbolos de las fuerzas del Universo.
De esta experiencia surgen 4 principios fundamentales como base teórica del qi gong:

  1. La salud y la enfermedad siguen las transformaciones cíclicas del Cielo y de la Tierra.
  2. El equilibrio entre el sentimiento, el pensamiento y la acción, generan las condiciones para una vida en salud.
  3. Cuando surge la enfermedad, la manera correcta de restaurar la salud es pacificar los pensamientos y los sentimientos, para así armonizar las funciones corporales y restablecer el equilibrio entre las fuerzas del Cielo y de la Tierra.
  4. El movimiento y la quietud son polos unificados de existencia, opuestos y complementarios, así el Yin y el Yang no pueden aislarse sino que son las manifestaciones básicas de la energía universal.

Período de los Estados Combatientes (770-249)

La dinastía Zhou comienza a desintegrarse debido a la incapacidad del Imperio para controlar los enfrentamientos entre los feudos, acarreando una gran decadencia político-social que degeneró en la “era de los Reinos Combatientes”.
Paradojalmente florece el pensamiento filosófico gracias a la influencia de Lao Tse y de Confucio en el siglo VI a.C.
En este período son compilados los textos taoistas más importantes en la figura de Lao Tse, Confucio sigue perfeccionando la obra del I Ching, y pasan a ser inmortalizados en la escritura textos de medicina como el Nei Jing (Tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo) cuyos orígenes datan del 2700 antes de Cristo.
El Qi gong entonces pasa a ser la “alquimia interna” para alcanzar la longevidad, prevenir enfermedades y lograr la inmortalidad del espíritu.

Dinastía Chin (221-207)
Debido al agresivo avance de este reinado se unen los reinos, formando una gran potencia, de ahí deriva el nombre China. Gracias al profundo interés de las cortes de este periodo el qi gong sigue una rápida evolución en la búsqueda de la salud y la longevidad.

Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.)
La figura más destacada en este período es el médico Hua To, quien sistematizó el “juego de los 5 animales” como ejercicio para curar enfermedades, además de los portes realizados a la práctica de la acupuntura.
Excavaciones arqueológicas realizadas hacia finales del siglo XX revelan hallazgos de este período, escritos y dibujos del cuerpo humano con los recorridos de la energía y sus puntos, ejercicios detallados de Dao yin, otras variedades del qi gong y el uso de la respiración diafragmática profunda.

Los Tres Reinos y las Dinastías del Norte y del Sur (220-580)
Época de rápidos y violentos cambios sociales, el qi gong adquiere con más intensidad características de alquimia interna, gracias a los aportes de diversos maestros no solo es utilizado como ejercicio físico sino que también como meditación en movimiento para equilibrar los Chakras y de ésta manera lograr la iluminación.
Durante la dinastía Liang del sur (502-557) vive en China un personaje que revoluciona los conceptos de las prácticas espirituales superiores. Un monje budista hindú llamado Bodhidharma llamado por los chinos Ta Mo, ingresa al Templo Shao Lin, y tras una larga meditación silenciosa que dura 9 años, comienza a enseñar una combinación de ejercicios respiratorios y físicos junto a las prácticas espirituales superiores.
Éste nuevo estilo eliminó las dolencias físicas provocadas por largas jornadas de meditación en la quietud y al mismo tiempo calmar el espíritu impetuoso de los artistas marciales, combinando el pranayama, el yoga, el juego de los cinco animales; creando así el qi gong chino y las artes marciales.
Ta Mo es el padre del budismo Chan, que más tarde pasa a llamarse Zen en el Japón, como producto del sincretismo del Taoismo y el Budismo.

Dinastía Tang (618-907)
“Edad de Oro” de la civilización China, hay un firme arraigo del Taoismo, debido a que la familia imperial tenía el apellido Li, al igual que Lao Tse, asumiendo la responsabilidad como descendientes directos de divulgar dicha filosofía.
La alquimia interna tiene un particular desarrollo gracias a la postura del Imperio, aparece el “Secreto de las seis sílabas”, agregando al qi gong el uso de mantras.

Dinastías Song y Yuan (960-1368)
Durante estos períodos sigue progresando el uso del qi gong como alquimia interna, haciéndose cada vez más fuerte la escuela taoista de la realidad completa, con prácticas rigurosas ejercicio, meditación, dieta, uso de plantas medicinales y disciplina sexual, como vía para alimentar y perfeccionar el “elixir interno”.
Son creados el Instituto Imperial para la investigación y desarrollo de la acupuntura, y el “hombre de latón” como modelo para la práctica de la medicina.
Hacia finales de la dinastía Song, un destacado líder militar llamado Yueh Fei desarrolla uno de los estilos más importantes de qi gong, el Pa Tuan Chin (las ocho piezas de brocado), elaborado para fortalecer las piernas, la espalda, los hombros, el cuello, el sistema inmunológico, eliminar la energía estancada y potenciar la vitalidad, con tan solo 8 ejercicios.
La dinastía Song sucumbe ante la avanzada de los mongoles dando lugar a la dinastía Ming, época en la que surge uno de los estilos más practicados en el mundo: el Tai Chi Chuan.

Dinastía Ming y Ching (1368-1911)
Se siguen desarrollando las artes marciales bajo la tutela del qi gong, los conocimientos adquiridos en el I Ching y los aportes recibidos a través del Taoismo, el confucionismo y el budismo, al punto de que las diferencias dejan de sectorizarse para sincretizarse en una disciplina sólida.

Era moderna (1912- hasta la actualidad)
Actualmente el qi gong sigue evolucionando, ya que además de ser una terapia preventiva ha tenido que utilizarse como medicina ante los embates del stress, la mala alimentación y la decadencia espiritual que estamos viviendo.
Afortunadamente es apoyado y avalado por la comunidad científica de algunos países que no se quedan con la última palabra de la química y la cirugía.
En China existen centros hospitalarios donde no se administran fármacos, se enseña la práctica del qi gong a los pacientes, se les aplica qi gong a través de un terapeuta que oficia de intermediario entre las energías del Cielo y de la Tierra, un ejemplo de dicha actividad es la Clínica y Centro de Formación de Qi gong “Wahzhan Zhineng”, fundado en 1988 por el doctor Pang Ming, sin fármacos, dietas ni cirugías.
Es destacable el trabajo realizado por Atom Inoue en Nicaragua con la práctica de la “medicina agradable”, en la que se realiza entre otras disciplinas la práctica del Qi gong.

 

Colonia y Ejido - Montevideo Uruguay   Tel: 2900 45 06 / info@espaciointegral.com
Espacio Integral © 2010 v 2.0